sábado, 1 de marzo de 2014

Desmontaje moto VIII

Siguiendo con el proceso de desmontaje de la moto, ya puedo extraer el motor del chasis.
Voy a separar el motor del chasis sin sacar la culata, una vez desmontado, creo que es más sencillo desmontar el motor si previamente desmonto la culata.

El motor va sujeto por 8 espárragos, 7 de ellos iguales y uno más largo. En mi caso, dos de los 7 que son iguales habían sido re emplazados por unos diferentes, ya que se le había acoplado una pata lateral y esta estaba sujeta en la parte delantera del chasis, justo en la chapa de sujeción del motor por la parte izquierda.
Seguro que es mucho más práctica que el caballete central, ya que la moto pesa 180 kg…

Mi intención es dejar sólo el caballete central, por lo que pediré los dos espárragos que faltan.


La platina que une el chasis trasero con la base del motor. Está completamente sucia de grasa, aceite y arena.

Chapas de unión entre el chasis trasero y el delantero.

Para poder desmontar el motor, apoyo la base inferior, donde va la bomba de aceite en una madera, ya que el caballete forma parte del chasis trasero y para poder desmontar el motor necesito separar el chasis, no hay forma de sacarlo ni por arriba, ni mucho menos por debajo…

Mientras desmonto me planteo como voy a montarlo una vez acabado….


En estas chapas de unión, tenemos los agujeros excéntricos donde se aloja los tornillos del cambio 

Los dos tipos de espárragos, 7 cortos y uno más largo

El motor ya esta liberado, ahora en paralelo a otros trabajos de restauración de la misma moto, que iré llevando a cabo, empezaré a trabajar sobre este. Por le momento el motor está enganchado, por lo que habrá que ver como.






El primer paso es desmontar la culata, para ello, hay una tuerca que une la columna de los empujadores de las válvulas con la culata. Esta tuerca, en un primer intento no he sido capaz de aflojarla, por lo que he optado por desmontar la columna de los empujadores conjuntamente con la culata, para ello libero las dos tuercas ciegas y cromadas que mantienen la columna de los empujadores unido al cárter del motor.

Columna de empujadores sin las tuercas ciegas.

La culata una vez separada del cilindro, como se puede ver en la parte superior de la fotografía, la tuerca que une la columna de los empujadores está todavía en la culata, pero la columna se pudo extraer con facilidad.

Por otro lado, en la culata, se puede ver que la válvula de admisión permanece abierta… seguramente está enganchada, no descarto montar guías y válvulas nuevas, así aprovecharé para pasar la culata al uso de gasolina sin plomo.

Vista de la culata por la parte de las válvulas.

El estado del pistón enganchado en el cilindro no pronostica que sea sencillo poder desmontarlo… a primera vista y medida, parece que el pistón es el original, por lo que hay margen para montar un pistón de sobre medida en el motor.

El pistón está considerablemente agarrado.